Fotográfia social: El Armadillo.

IMG_20141209_144425186

El movimiento okupa nació en la década de los 60 aproximadamente en la Europa occidental.

Este movimiento surge para impulsar un cambio de perspectiva y de valores de la sociedad materialista, capitalista dominada por la economía liberal que promueve los valores materialistas y que impone necesidades ficticias e inalcanzables.

La especulación de la vivienda consigue que sea imposible par muchos el tener una vivienda digna con la estigmatización y la exclusión social que esto supone. El movimiento Okupa reivindica la autogestión, la autonomía, la participación ciudadana en democracia real y politica, los lazos comunitarios y de mutua ayuda, preservar la identidad, el patrimonio, las tradiciones y la cultura sin dependencia de las jerarquías establecidas y fuera de las dinámicas del mundo del consumo y del
mercado. Es innegable que tiene todas las particularidades para ser un movimiento social interesante y positivo.

Es posible que no entendamos el movimiento okupa desde este punto de vista, ya que los medios de comunicación y las estructuras de poder se encargan de visibilizar la parte más desprestigiada de este colectivo.

Cuando yo era una adolescente en la Vila de Gràcia estaba plagado de casas ocupadas que se vinculaban a una asamblea, en la que se regulaban la mayoría. Está barrio ha sufrido numerosos cambios y ahora es un punto de encuentro para turista, es uno los barrios más representativos para el ocio y el consumo, sobretodo para la gente acomodad y los turistas, se concibe como un barrio pintoresco y bohemio. El precio dela vivienda se ha disparado, siendo con la Barceloneta y el Born una de las zonas más caras por metro cuadrado. Las casas okupadas que existían en mi niñez y adolescencia como es lógico ha desaparecido.

En el distrito de Gràcia aun existe una gran cultura de autogestión y okupación, hay huertos urbanos y en Vallcarca aún resisten algunas casas, casales, centros cívicos y ateneos Okupas.

El Armadillo es todo un bloque de obra nueva situados en la calle San Salvador esquina Clotilde. La entrada para alojarse en este inmueble , responde a las necesidades urgentes de vivienda por parte de personas que han sido desahuciadas, que vivían en condiciones de insalubridad o se encuentran en situación de precariedad están totalmente desprotegidas ante la lay. Estas  personas han optado por Okupar como alternativa. El Armadillo en total acoge a 25 personas con edades comprendidas entre los seis meses y los cincuenta años, de los cuales 8 son menores de edad.

Me ha parecido interesante mostrar una realidad y social, una lucha alternativa contra este sistema injusto que echa a las personas de sus casas dejándolas desprotegidas mientras vende una imagen de alegría y prosperidad ficticia.

En Gracia los bancos coleccionan cadáveres de edificios tapiados y cerrados con candados, mientras a las personas se las deja a la intemperie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s