Gamificación

Gamificacion-2-500x330

La gamificación  pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, como por ejemplo en la educación. Gamificar, consiste en usar y aplicar mecánicas del juego en contextos que en sí mismas no son juegos. La idea que hay detrás es utilizar dichas mecánicas para crear un efecto de “enganche” a la educación/formación.

Aunque este concepto como tal, nos puede parecer relativamente nuevo, se trata de algo que se ha hecho desde siempre. Se trata  de intentar incentivar a los alumnos a que se involucren en las clases, ofreciendoles las  mejores herramientas para conseguir aprender y eso se consigue a incrementando  la motivación, haciendo el aprendizaje mas atractivo, con la participación activa y la interacción a  través del “juego”. Se utiliza el juego como una herramienta pedagógica y metodológica del aprendizaje.

La gamificación en educación pretende  mostrar que el aprendizaje puede ser una experiencia positiva, alegre y lúdica, de esta forma se consigue borrar las fronteras entre el aprendizaje formal y el informal.

Me parece un recuso interesante en cuanto a su utilización como  técnica para animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo. Lo que no termino de comprender es el tema de las recompensas o los “badges” o “insignias”, creo que es una forma un tanto conductista de entender la educación. no creo que el estimulo-respuesta o el esfuerzo-recompensa sean una forma correcta de obtener resultados educativos a largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s