Inmigrante digital

readjng-book-flickr-air-on

No es que me sienta una inmigrante digital, es que lo soy.

Pertenezco a esa minoría que cursan sus estudios universitarios y que han vivido hasta hace muy poco alejados de las tecnologías de la información y sobretodo ajenos a su manejo.

Para mi fue todo un descubrimiento navegar por la red, la inmediatez, la diversidad de contenido y la facilidad de comunicación. Me maravillan las posibilidades que se nos ofrecen con un solo clik.

Supongo que he de admitir que prefiero mil veces un libro a un ebook, que en su momento compré porque me pareció infinitamente más práctico, menos peso para mi bolso y menos estanterías en casa.  La verdad es que las estanterías cada día están más llenas y voy encorvada por el peso de los libros.

No niego que la tecnología sea práctica y muy necesaria, de hecho en estos años me ha entusiasmado lo suficiente como para aprender a manejarme con ella, pero prefiero escribir a teclear, subrayar en lápiz y anotar a pie de página. Adoro tener libretas, agenda y rotuladores de muchos colores. Reconozco que se puede ser creativa, quizás más utilizando  las herramientas tecnológicas adecuadas, pero yo prefiero ensuciarme con pintura y tinta.

Me siento completamente identificada con las características que Presnsky destaca de los inmigrantes digitales y en ningún caso creo que tengan connotaciones negativas. Que prefiera el aprendizaje individual no significa que no sepa trabajar en equipo y aprovecharme de los conocimientos de mis compañeros. No veo el problema a que me guste  terminar unas tareas antes de comenzar otras, si es necesario puedo realizar tareas simultaneas. Creo que los inmigrantes digitales sabemos que necesitamos integrarnos y trabajamos para adquirir esas destrezas que los nativos ya poseen, es cuestión de tiempo y práctica.

Yo no concibo mi vida sin la tecnología, me sentiría aislada, incomunicada. Está claro que hay un antes y un después para mi, jamás hubiera imaginado estar donde estoy si no fuera por esta “ventanita fantástica al conocimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s