Los niños del Barrio Rojo.

los_ninos_del_barrio_rojo_-_r-kauffman_zana_briski

Zana Briski se adentró  en el barrio rojo de Calcuta con la idea de realizar un reportaje fotográfico que visibilizara las condiciones de vida de las prostitutas y sus hijos. El proyecto se fue ampliando igual que la implicación de la fotógrafa. Lo que comenzó como periodismo de investigación social se convirtió en un proyecto educativo que posibilitaba el acceso a una realidad desde una perspectiva más humana, ya que los protagonistas y creadores de esa realidad eran los propis hijos de las prostitutas.

La concepción del espectador cambia al saber que la realidad que se les está haciendo llegar está tomada por niños que no son ajenos a ella, que viven inmersos en ese mundo que nos muestran con tanta naturalidad y que nos es tan lejano. Es inevitable conmoverse ante la magnitud de una realidad tan devastadora, al ver que sin la intervención de “alguien”  o “algo” el futuro de estos pequeños se verá abocado al presente que están viviendo sus progenitores. De alguna manera consiguen sacudir conciencias y a través del arte, la sensibilidad y gracias a la tecnología y a una gran difusión mediática se convierten en un referente de proyecto educativo de éxito.

El mundo está lleno de miseria y de injusticia social y es difícil sin ser excesivamente optimista pensar que podemos  “cambiarlo todo” creo firmemente que las actuaciones de éxito no siempre tienen el desenlace deseado, ya que las variables que nos encontramos sumadas  a las decisiones y condiciones personales dan una ecuación imposible de resolver, no es una ciencia exacta.

Hemos de reconocer que es maravilloso que un proyecto fotográfico mute de tal manera, que cambie las vidas de aquellos niños (a algunos momentáneamente, a otros de por vida), que consiga sacudir conciencias y sobretodo visibilizar que es posible el cambio. Que existe la posibilidad de cambiar la realidad por inhóspita cruel y arraigada que esta nos parezca. Los niños del Barrio Rojo es sin duda un  proyecto que ha sido y será inspiración para muchos otros, que creará nuevas posibilidades y nuevas realidades. Es una puerta a la esperanza, al crecimiento y al empoderamiento a través del arte y de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s