Nuevas alfabetizaciones y brechas digitales en la Sociedad de la Información

2283701903_4b0d9c19ba_z

Cuando pensaba  en la brecha digital lo primero que me venía a la mente era la accesibilidad a los recursos tecnológicos por parte de las personas, ya fuera por falta de recursos económicos como por la ausencia de servicios en su comunidad o por encontrarse ubicados en países o poblaciones donde esta tecnología y las TIC no están al alcance de la mayoría. Ahora comprendo que estos no son los únicos factores que intervienen en la brecha digital, también es necesario tener en cuenta que el acceso a la información no implica que se tengan los conocimientos básicos para utilizar esta clase de tecnología.

La accesibilidad es un primer paso,  pero para combatir la brecha digital, es necesaria la formación y la educación, perder el miedo y el respeto a las nuevas tecnologías, adaptarlas para que sean de fácil acceso y manipulación para  todo tipo de personas y colectivos.

Sobre el tema de las resistencias por parte de las personas a las tecnologías, me parece interesante destacar que no creo que sea una resistencia propiamente dicha (en algunos casos no niego que sea pereza) pero creo que en la mayoría es miedo al cambio con todo lo que esto implica. Miedo a lo desconocido, al fracaso a no adquirí las nuevas destrezas requeridas, no saberse adaptar, verse expuesto o vulnerable y sobretodo falta de información. Son la educación con la información y el conocimiento los elementos de trabajo fundamentales para vencer estas resistencias o reticencias hacia las TIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s