Web 2.0 y participación ciudadana

8680343094_509d72abeb_z

Para comprender el avance que supone la Web 2.0 es necesario realizar una comparativa con la Web 1.0.

Entre los principales rasgos que conforman la web 1.0 destacan sobre todo la existencia de sitios webs estáticos, la producción del contenido por parte del webmaster o editor web exclusivamente; el predominio del texto sobre la imagen (que suele estar en formato gif) la presencia de hipertexto, que vincula un documento web con otro; la escasa o nula actualización de los contenidos; a todo esto se le suma  la imposibilidad de interacción por parte de los usuarios, que se limitan a ser sujetos que consumen esa información, pero en ningún caso interactúan y su participación se limita a poder  intervenir en algún que otro foro o libro de visitas.

El término Web2.0  fue acuñado por Dale Doughert y surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web.  Al contrario que en la Web1.0 se busca  la interacción entre los usuarios, establecer redes sociales de comunicación donde se puedan expresar y opinar libremente e interactuar compartiendo conocimiento y creando nuevos contenidos.

Surge un fenómeno tecno-social a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, y de la se crean de cientos de herramientas intentando captar usuarios que pasan a ser generadores de contenidos. En definitiva con la aparición de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, a partir de entonces, formamos parte de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s